TestVelocidad.es News Parámetros de la antena Wi-Fi bajo control

Parámetros de la antena Wi-Fi bajo control

Para una cobertura perfecta (o al menos satisfactoria) del área deseada con señal Wi-Fi, existen diversas antenas Wi-Fi. Se pueden encontrar muchas en tiendas físicas y en la oferta de tiendas en línea, ¿cuál elegir entonces? Hay que partir de lo que necesitamos de la antena, nuestras posibilidades de inversión y muchos otros detalles que a primera vista pueden parecer secundarios pero son muy importantes.

Parámetros de la antena Wi-Fi bajo control

No se trata solo de cubrir una gran área

No debes caer en la opinión comúnmente aceptada de que lo más caro es necesariamente mucho más cualitativo y mejor. La elección debe adaptarse a los requisitos para no invertir innecesariamente en un tipo de antena inapropiada o que en poco tiempo tengas que considerar otra que complemente el rendimiento de la original, innecesariamente subdimensionada. Las antenas más pequeñas, que a menudo encontramos empaquetadas con la tarjeta o el punto de acceso no son tan malas como muchos dicen. Son más que suficientes para cubrir un apartamento normal o una pequeña oficina, aunque no son muy adecuadas para su uso al aire libre. Pueden verse afectadas negativamente por muchos factores, como el mal tiempo, obstáculos en el camino de la señal o cualquier interferencia en frecuencias cercanas (más comúnmente en la banda de 2.4 GHz).

Usted también debe ser considerado y utilizar preferiblemente antenas direccionales a largas distancias que no causarán problemas a otros en el área. Las barreras son un poco más complicadas, ya que algunas de ellas dejan pasar la señal sin problemas, mientras que otras la debilitan o la bloquean por completo (las peores son las paredes reforzadas con hierro o las construcciones metálicas). Un poco más complicado es por ejemplo con los árboles, que en invierno (es decir, sin hojas) no suelen ser un problema grave, pero si están densamente cubiertos de hojas y además mojados, pueden limitar significativamente la señal. Los árboles de coníferas son un problema durante todo el año.

¿Orientación de la antena? ¡Sí, debe prestar atención a eso!

Según la orientación, para mayor claridad, las antenas se pueden simplificar en tres grupos básicos:

Si deseas conectar dos puntos a una distancia considerable, una antena DIRECCIONAL es una solución adecuada. Este tipo de antena transmisora emite la señal prácticamente en una sola dirección y hacia un punto específico. Puedes elegir una parabólica (con rejilla de alambre más comúnmente), o puedes optar por el tipo denominado YAGI.

Las llamadas ANTENAS OMNIDIRECCIONALES cubren 360⁰ completos, es decir, emiten en todas las direcciones. A menudo se incluyen con muchos dispositivos Wi-Fi, en casa son útiles para conectar computadoras que están colocadas de manera irregular o también pueden ser útiles para otros dispositivos cuya posición cambiamos ocasionalmente (portátiles, laptops, teléfonos móviles, etc.). Si tienen mayor potencia, pueden servir de manera confiable para conectar clientes en diferentes direcciones.

El tercer tipo son las ANTENAS SECTORIALES, que cubren solo un ángulo específico (usualmente de 30⁰ a 180⁰). Con el uso de estas antenas, es posible evitar de manera fácil y efectiva la propagación de la señal en una dirección no deseada.

Ángulo de radiación, polarización y ganancia

Estos valores también son muy importantes para una antena y deben tenerse en cuenta al elegir. El ángulo de radiación se especifica para la antena en el plano horizontal y vertical (horizontal y vertical), lo que representa el ángulo en el que la antena puede proporcionar una cobertura confiable. Para las antenas sectoriales, suele ser solo una porción del círculo, mientras que las antenas omnidireccionales suelen cubrir 360⁰ completos.

La polarización implica la designación del plano en el que se propagan las ondas de radio, la polarización coincidente en ambos lados de la antena es ideal para una buena conexión, de lo contrario puede haber pérdidas significativas y reducción de la ganancia. Sin embargo, al cambiar la polarización se puede lograr la supresión de interferencias no deseadas causadas por otras redes, si hay superposición.

La ganancia se puede expresar de manera simplificada como la relación entre la potencia de radiación en una dirección dada respecto a la intensidad, que es la cantidad de energía que la antena puede recibir.

Al elegir una antena específica

Un factor muy importante es el alcance real de la antena, que a veces puede (según las condiciones locales) diferir significativamente de los datos proporcionados por el fabricante. En terrenos accidentados con obstáculos, elige un tipo con algo más de potencia y, por lo tanto, mayor alcance. Puedes guiarte aproximadamente por el hecho de que cuanto mayor es la distancia para la transmisión requerida, mayor debería ser la ganancia de la antena. Con el dispositivo Wi-Fi generalmente recibirás una versión sencilla y barata de la antena, adecuada principalmente para uso doméstico. Esta no suele tener una ganancia superior a 1 a 2 dBi (decibelios isotrópicos). Para una mayor cobertura, elige una antena con mayor ganancia y asegúrate de colocarla en una posición óptima. Por supuesto, también seleccionarás la antena en función de la forma y complejidad de la instalación y la conexión, la mayoría de las veces también se considerará su forma, tamaño, peso y color, pero estas cosas no deben considerarse las más importantes. La fabricación doméstica de antenas Wi-Fi es también posible, pero solo unos pocos se atreven a hacerlo.

El Internet de las Cosas es uno de los fenómenos actuales en el campo de las tecnologías de la información y el internet. Descubra cómo usar el Internet de las Cosas (IoT) también en su hogar y en qué aspectos debe prestar atención durante su uso.

El uso de switches (conmutadores de red) es actualmente exclusivo de redes empresariales, pero también tienen su aplicación en redes domésticas. En el mercado encontrará switches en diversas categorías de precios, que difieren en parámetros y funciones adicionales. ¿En cuáles enfocarse y cómo elegir un nuevo switch? Nos dedicaremos a este problema en las siguientes líneas.

Google, con sus últimas actualizaciones de algoritmos e integración de IA, vuelve a mover el internet. Mientras promete mejores resultados de búsqueda, muchos creadores de contenido están preocupados por el futuro de los sitios más pequeños. ¿Es la integración de IA una salvación o un desastre? ¿Y cómo afectará la forma en que consumimos información en línea?

Protege tus datos en internet con nuestras 9 reglas de seguridad en internet. Aprende a crear una contraseña fuerte, activar la autenticación 2FA y usar la banca en línea de manera segura. Descubre por qué es importante actualizar el software y por qué debes prestar atención a los sitios web que visitas. Con nuestra guía, ya no serás un blanco fácil para los hackers.

La mayoría de los hogares sufren de internet lento y cobertura insuficiente de señal Wi-Fi. Nuestros 10 consejos te ayudarán a resolver estos problemas de manera fácil.

¿Te molesta el internet lento? Te guiaremos a través de las ocho causas más comunes y consejos para resolverlas, con los que acelerarás tu conexión a internet de manera sencilla.

Otras versiones de idioma