TestVelocidad.es News ¿No te funciona Internet? Te traemos consejos para solucionar problemas de conexión

¿No te funciona Internet? Te traemos consejos para solucionar problemas de conexión

¿Tienes problemas con la conexión a Internet? En nuestra guía te presentamos consejos y sugerencias prácticas sobre cómo detectar de manera sencilla por qué no funciona el Internet.

¿No te funciona Internet? Te traemos consejos para solucionar problemas de conexión

En la era digital de hoy, Internet es una parte integral de nuestras vidas. Algunos lo usan sólo para entretenimiento o para administrar un hogar inteligente, mientras que otros lo usan para trabajar desde casa. Sin embargo, para todos es importante tener una conexión rápida y estable.

Cuando internet no funciona o es lento, puede ser un verdadero desastre. Además, si eres un completo laico, encontrar la causa del problema será un desafío. A veces puede ser un error de tu lado, o más bien del router. Hay muchas posibilidades y por eso veremos algunas de ellas más de cerca.

Revisa todo el hardware

El primer paso que debes tomar cuando hay una interrupción o desaceleración de la conexión es revisar todo el hardware. Puede ser algo tan pequeño como un cable suelto o desconectado. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando alguien mueve el módem al limpiar el polvo o lo cambia de lugar.

Con una conexión inalámbrica, asegúrate de que la conexión Wi-Fi esté activada en el dispositivo en cuestión. Con una conexión fija, revisa todo el cable Ethernet – si está dañado, necesitarás reemplazarlo. Si ya tienes un nuevo cable en casa, puedes intentar cambiarlo, incluso si no encuentras ningún daño visible.

El error también puede estar en la configuración del navegador. Puedes detectar fácilmente el problema probando su funcionalidad en una ventana de incógnito. Si la página se carga con éxito, es posible que el navegador o las páginas seleccionadas no funcionen debido a una extensión en ejecución. En este caso, debes deshabilitar cada extensión una por una y probar cuál de ellas está impidiendo que las páginas se carguen.

Intenta reiniciar el router

La mayoría de las personas resuelven pequeñas interrupciones o repentinas desaceleraciones del internet reiniciando el router. A menudo, los problemas ocurren después de apagar el router durante un largo período de tiempo. También puede molestarlo el encenderlo sin descanso, porque no tiene suficiente espacio para recuperarse.

Puedes reiniciar el router de inmediato, o desconectarlo de la red eléctrica por un momento, volver a conectarlo después de unos minutos y luego reiniciarlo – esto generalmente se hace con un pequeño botón que se puede presionar manualmente o con un alfiler. Si necesitas reiniciar el router con frecuencia, probablemente sea hora de comprar uno nuevo, o al menos llevarlo a un servicio técnico donde un técnico lo revisará y reparará.

Verifica una interrupción con tu proveedor

Si todo está bien desde el punto de vista técnico, la interrupción puede estar del lado del proveedor de internet. Si estás conectado a Wi-Fi y has revisado todo tu equipo, pero, por ejemplo, el internet de O2 no funciona, hay una gran probabilidad de que algo esté mal del lado del proveedor.

Si utilizas internet de un proveedor más pequeño, puedes ponerte en contacto con su soporte al cliente, revisar su sitio web o utilizar portales especiales para verificar el estado de la red.

Revisa la configuración del antivirus y apágalo si es necesario

El software antivirus también sorprendentemente afecta la conexión a internet. Cada empresa ofrece diferentes programas con diferentes condiciones y protocolos de seguridad. Algunos pueden ser tan estrictos que te prohíben completamente el acceso a internet.

La causa suele ser que hay dos firewalls instalados en el dispositivo que se interfieren entre sí. Si internet no funciona, intenta desactivar el firewall por un momento y trata de cargar una página segura. Si la página se carga rápidamente, es necesario desinstalar o reconfigurar el firewall.

Los problemas con internet también pueden ser causados por un virus o malware, que ralentiza o bloquea la conexión a internet. Abre la aplicación del antivirus y ejecuta un escaneo. Si aparecen archivos sospechosos o amenazas, elimínalos.

Verifica la cobertura de Wi-Fi en tu casa

A pesar de que los proveedores intentan ofrecer una conexión a internet bastante de calidad y estable, aún muchas casas luchan con una mala cobertura de señal Wi-Fi. El alcance del router es limitado y, cuanto más lejos esté el dispositivo del router, peor será la conexión a internet. El alcance de la señal también está afectado por otros factores, incluyendo el tamaño y tipo de obstáculos entre el router y el dispositivo.

Una posible solución es la extensión de la señal de Wi-Fi mediante routers adicionales, puntos de acceso, extensores o repetidores. Para una cobertura realmente de calidad y estable, la mejor opción es una Wi-Fi Mesh, que, mediante pequeños nodos satelitales en forma de cajas, crea una red inalámbrica sobre la zona seleccionada. Una gran ventaja es la conmutación automática de dispositivos entre nodos satelitales y el router para la máxima calidad de conexión.

Con la calidad de la conexión también puede ayudarte el cambio de la banda de frecuencia de 2.4 GHz a 5 GHz. La primera variante generalmente se designa solo como Wi-Fi, la segunda debe ser designada como 5G. También presta atención a la ubicación del router: los lugares elevados cerca de ventanas, sin obstáculos u otros dispositivos eléctricos, son ideales.

extender.jpg

Restablecimiento de la configuración de red del ordenador

El problema puede estar asociado no solo con el router, sino también con tu dispositivo. Esto lo puedes verificar fácilmente con otro dispositivo intentando conectarte a Wi-Fi. Si la conexión en el segundo dispositivo funciona, el problema no está en el router sino en tu dispositivo.

Primero intenta reiniciarlo. Si eso no ayuda, una solución es restablecer la configuración de red del ordenador. Aunque no es sencillo, en la mayoría de los casos lograrás resolver los problemas de conexión. En resumen, se borrarán los datos de la red, las contraseñas y la configuración de VPN en el ordenador. Puedes ver cómo realizar el reinicio en Windows y Mac a continuación.

Restablecimiento de la configuración de red en Windows

  • Haz clic en Configuración de Windows > Red e internet > Configuración de red avanzada.
  • Haz clic en el botón Restablecimiento de red.
  • Haz clic en Restablecer para confirmar.
  • Haz clic en Sí para otra confirmación.
  • Reinicia tu ordenador y sigue las instrucciones de Windows para configurar una nueva red doméstica.

Restablecimiento de la configuración de red en Mac

  • Haz clic en el menú de Apple > Preferencias del sistema > Red.
  • Haz clic en Wi-Fi en el menú desplegable a la izquierda de la pantalla.
  • Haz clic en el botón menos (-) para eliminarlo. Luego añádelo de nuevo haciendo clic en el botón más (+) y seleccionando Wi-Fi en las opciones de interfaz.
  • Haz clic en Aplicar y cierra la configuración de red.

Verifica que la Wi-Fi no esté sobrecargada

En el caso de conectar varios dispositivos o solo un dispositivo con altas exigencias, puede suceder que la red Wi-Fi se sobrecargue. Esto generalmente se manifiesta con una desaceleración de la conexión o una interrupción completa. Si tienes varios dispositivos inteligentes, puede ser difícil encontrarlos en la red.

La forma más sencilla es iniciar sesión en la interfaz del router, donde hay una lista de dispositivos que usan la red Wi-Fi. Muy rápidamente, verás qué dispositivos están conectados, lo que te permitirá verificar si la red está innecesariamente sobrecargada. Algunos routers están diseñados solo para un número limitado de dispositivos.

El problema también puede ser causado por la forma en que se usan los dispositivos, como ver películas o descargar archivos grandes. Presta atención también a dispositivos ajenos – es decir, si alguien que conoce la contraseña de tu red Wi-Fi no está usando tu internet sin autorización.

Conexión mediante cable Ethernet

Internet fijo representa una de las formas de conexión más estable y mejor. Si la conexión inalámbrica no es lo suficientemente estable, puedes conectar el dispositivo al router mediante un cable Ethernet. Esto también te ayudará si tienes en casa dispositivos que necesitan una conexión estable y de calidad, como televisores inteligentes o consolas de videojuegos.

Si todavía te molestan los problemas de conexión, será mejor informarse sobre otras opciones disponibles. Si vives en una ciudad o sus alrededores, hay una gran probabilidad de que tengas acceso a internet por fibra óptica. Esto actualmente representa la forma más rápida de conexión, con velocidades de hasta 1,000 Mbps.

Llama a una herramienta de diagnóstico

Las herramientas de diagnóstico del sistema también pueden ayudarte con las reparaciones de conexión a internet. La mayoría de los dispositivos disponibles ya tienen programas de diagnóstico preinstalados, que se harán cargo de todo por ti. En Windows, la herramienta de diagnóstico está disponible directamente en la configuración. En Mac, se pueden usar dos herramientas de diagnóstico, Apple Diagnostics y Apple Hardware Test.

Actualización de software y controladores

El problema de la conexión también puede deberse a software o controladores obsoletos. Lo mejor es actualizar el dispositivo a la última versión. Pon especial atención a la actualización del sistema operativo, que puede influir no solo en los problemas de conexión lenta.

Por supuesto, necesitarás internet para descargar actualizaciones. Puedes ir a casa de un vecino y pedirle usar su red. Otra solución posible es usar un teléfono móvil con datos como hotspot.

Verifica la intensidad de la señal de tu módem

Una de las últimas maneras de comprobar que el problema no está de tu lado es verificar la intensidad de la señal. Solo así podrás planificar los pasos siguientes para aumentar la intensidad de la señal. Para medirla, puedes usar programas en línea, pero asegúrate de su seguridad.

Es preferible utilizar programas verificados, idealmente de los propios proveedores de Internet. También hay varias aplicaciones disponibles, o puedes contactar con tu proveedor y pedirle que verifique la intensidad de la señal en tu dirección.

Reinicia el router a la configuración de fábrica

Cuando ya hayas probado todas las opciones y no encuentres solución, una medida radical es reiniciar el router a la configuración de fábrica. En resumen, el router volverá al estado en que estaba cuando lo desempacaste por primera vez. Si no has hecho configuraciones avanzadas, esto no debería ser un problema. Generalmente, solo tendrás que introducir la contraseña original, cambiarla por seguridad, conectar todos los dispositivos y quizás configurar la conexión automática.

Independientemente de tu proveedor, tipo de conexión o modelo de router, es probable que los problemas de conexión no te sean ajenos. La clave para una solución exitosa es buscar progresivamente las posibles causas.

Es importante mantener la calma y tener paciencia. Si ninguno de los consejos mencionados te ayuda, no dudes en contactar el soporte técnico de tu proveedor de servicios. Aprovecha sus servicios también si tienes miedo de llevar a cabo algún paso o si no entiendes nada sobre la conexión a Internet.

El Internet de las Cosas es uno de los fenómenos actuales en el campo de las tecnologías de la información y el internet. Descubra cómo usar el Internet de las Cosas (IoT) también en su hogar y en qué aspectos debe prestar atención durante su uso.

El uso de switches (conmutadores de red) es actualmente exclusivo de redes empresariales, pero también tienen su aplicación en redes domésticas. En el mercado encontrará switches en diversas categorías de precios, que difieren en parámetros y funciones adicionales. ¿En cuáles enfocarse y cómo elegir un nuevo switch? Nos dedicaremos a este problema en las siguientes líneas.

Google, con sus últimas actualizaciones de algoritmos e integración de IA, vuelve a mover el internet. Mientras promete mejores resultados de búsqueda, muchos creadores de contenido están preocupados por el futuro de los sitios más pequeños. ¿Es la integración de IA una salvación o un desastre? ¿Y cómo afectará la forma en que consumimos información en línea?

Protege tus datos en internet con nuestras 9 reglas de seguridad en internet. Aprende a crear una contraseña fuerte, activar la autenticación 2FA y usar la banca en línea de manera segura. Descubre por qué es importante actualizar el software y por qué debes prestar atención a los sitios web que visitas. Con nuestra guía, ya no serás un blanco fácil para los hackers.

La mayoría de los hogares sufren de internet lento y cobertura insuficiente de señal Wi-Fi. Nuestros 10 consejos te ayudarán a resolver estos problemas de manera fácil.

¿Te molesta el internet lento? Te guiaremos a través de las ocho causas más comunes y consejos para resolverlas, con los que acelerarás tu conexión a internet de manera sencilla.