TestVelocidad.es News Google Bard vs ChatGPT-4 – ¿Quién es el rey de las herramientas de IA?

Google Bard vs ChatGPT-4 – ¿Quién es el rey de las herramientas de IA?

Google Bard (Gemini) y ChatGPT-4 son dos de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial más avanzados. ¿En qué se diferencian y qué pueden hacer? Lea nuestra comparación de ambas herramientas de IA y descubra cuál es la adecuada para usted, ya sea que planee usar IA en el trabajo o simplemente tenga curiosidad por saber todo lo que pueden hacer. Explore las funciones disponibles, la calidad de las salidas y las diferencias de precios.

Google Bard vs ChatGPT-4 – ¿Quién es el rey de las herramientas de IA?

En los últimos años, hemos sido testigos del rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA), especialmente en el área de los modelos de lenguaje. Entre los dos jugadores más grandes en el mercado se encuentran sin duda Google con Google Bard (actualmente Gemini) y OpenAI con ChatGPT-4. ¿En qué se diferencian y qué pueden ofrecerle?

Modelo de lenguaje – ¿Qué es?

Antes de comparar ambas herramientas, deberíamos decir algo sobre los modelos de lenguaje. Simplificando, se trata de programas informáticos inteligentes que aprenden a comprender y generar lenguaje humano. Imagínelos como súper robots que pueden leer y comprender una enorme cantidad de textos, desde libros y artículos hasta publicaciones en redes sociales.

Y no solo eso, también pueden crear frases coherentes y responder a sus preguntas, como si estuvieran teniendo una conversación real con usted. Pero atención, los modelos de lenguaje no son inteligencia artificial real como la conocemos por ejemplo de Terminator. Su principio se basa en predecir lo que puede seguir después de introducir una consulta o tarea.

Las compañías los entrenan con un volumen enorme de datos, de los cuales los modelos extraen patrones. Según estos, luego son capaces de cumplir las órdenes que se les den. En resumen, no entienden lo que se les escribe, sino que solo predicen qué palabras podrían ser la respuesta a sus preguntas.

¿Qué es Google Bard?

Primero veremos Google Bard, que a principios de 2024 se renombró a Gemini. Detrás de su creación está el gigante Google, que decidió competir con ChatGPT, al que analizaremos en detalle más adelante. Específicamente, se trata de un modelo multimodal, capaz de trabajar con diferentes tipos de información, incluido texto, código, audio, imágenes y video. La inteligencia artificial Gemini está disponible en dos versiones:

  • Gemini - Se trata de la versión básica, destinada para tareas cotidianas. No es tan potente, lo que se refleja también en la calidad de las salidas. No se cobra por su uso.
  • Gemini Advanced - La versión más potente, que ofrece también otras ventajas, como el procesamiento de un mayor volumen de datos y salidas de mayor calidad. Esta versión aún no está disponible en la República Checa y además es de pago.

En la República Checa, puede utilizar Gemini en la versión básica de forma completamente gratuita. Solo necesita escribir Gemini en el navegador, abrir el sitio web oficial de Google, iniciar sesión con una cuenta de Google y puede comenzar a chatear. El número de consultas por día está limitado a unas pocas decenas. Por lo tanto, si desea usar Gemini a largo plazo y con frecuencia, considere qué preguntas hace.

¿Qué es ChatGPT-4?

Llegamos al segundo modelo de lenguaje más conocido, ChatGPT-4. Detrás de su desarrollo está la empresa OpenAI. Hasta ahora, es el modelo más reciente y avanzado de la serie GPT (Generative Pre-trained Transformer).

En comparación con sus predecesores, ofrece mayor precisión, mejor capacidad de procesamiento del lenguaje natural y otras funciones útiles, incluida la generación de imágenes o la búsqueda en internet en tiempo real. Además, puede utilizar, por ejemplo:

  • generación de presentaciones,
  • asistentes especializados,
  • creación de sus propios asistentes y chatbots.

También en este caso tiene disponible una versión gratuita, ChatGPT-3.5, que puede hacer solo una mínima parte de lo que puede hacer ChatGPT-4.

¿Cuál es la diferencia entre Google Bard y ChatGPT-4?

Las principales diferencias entre Gemini (Google Bard) y ChatGPT-4 se refieren principalmente a las funciones disponibles y la calidad de las salidas, es decir, lo que le genera el modelo de lenguaje dado. Ambos tienen acceso a internet, lo que los hace más potentes que los navegadores comunes. Al mismo tiempo, pueden trabajar con videos, imágenes y palabras habladas. Sin embargo, Gemini tiene una serie de deficiencias. Sus salidas a menudo no son tan de calidad como las de ChatGPT-4.

También son limitadas las funciones disponibles, que no incluyen, por ejemplo, la generación de imágenes, análisis complejos o trabajo con documentos. Por supuesto, también tiene sus ventajas, incluida la gratuidad total y la capacidad de procesar textos extensos de hasta 100,000 caracteres. Por otro lado, ChatGPT-4 solo admite alrededor de 4,000 caracteres y tiene un costo mensual de aproximadamente 600 CZK.

¿Para qué se puede utilizar Gemini (Google Bard)?

  • generación de textos,
  • traducciones,
  • búsqueda en internet,
  • resumen de textos,
  • generación de correos electrónicos,
  • búsqueda de información en productos de Google.

¿Para qué se puede utilizar ChatGPT-4?

  • las mismas funciones que Gemini (tiene acceso limitado a los productos de Google),
  • generación de imágenes,
  • creación de presentaciones,
  • creación de asistentes para cumplir varias tareas,
  • uso de una amplia gama de asistentes ya creados,
  • conexión con otras aplicaciones,
  • análisis complejos de textos,
  • creación de chatbots.

¿Ya sabe cuál de estos dos modelos de lenguaje es el adecuado para usted? Tanto si solo tiene curiosidad como si planea usar IA en su trabajo, es el momento de familiarizarse con ella. Si desea aprovechar al máximo las herramientas de IA y no le importa gastar más dinero, entonces ChatGPT-4 es la elección obvia. Por otro lado, los usuarios menos exigentes que usan IA esporádicamente apreciarán más Gemini (Google Bard) gratuito.

ChatGPT-4o está aquí y con ella nuevas funciones. ¿Quieres saber cómo pueden facilitarte la vida? Te hemos preparado 4 cosas más interesantes que puedes hacer con ella, desde transcribir notas de imágenes hasta resumir documentos largos.

¿Tienes problemas con la conexión a Internet? En nuestra guía te presentamos consejos y sugerencias prácticas sobre cómo detectar de manera sencilla por qué no funciona el Internet.

Sin duda, no nos embarcaremos en la construcción de una casa sin un proyecto y consulta con expertos. Aun así, debes tener en cuenta las instalaciones de datos, sin las cuales ninguna casa moderna o edificación puede prescindir hoy en día. En tu nuevo hogar, seguramente querrás utilizar la gestión inteligente de operaciones, y las instalaciones de datos (junto con las de antena y otras) son sin duda necesarias para esta función.

Seguro que lo conoces. Quieres conectarte a la red WiFi en tu móvil, tableta o portátil, pero la señal es débil. Entonces caminas por la habitación para que aparezca otra raya deseada en el icono. Sin embargo, esta solución es bastante molesta y a veces ni siquiera es posible. ¿Qué tiene que ver con este problema el sistema Mesh?