TestVelocidad.es News Cómo fabricar o reparar un cable de red

Cómo fabricar o reparar un cable de red

Si desea conectar una computadora a Internet o a una red doméstica utilizando un cable, tiene dos opciones. Puede comprar un cable ya hecho en la tienda con conectores en la longitud deseada, o puede fabricarlo usted mismo. La fabricación casera de un cable de red es esencial, especialmente si necesita pasarlo por un agujero estrecho donde el conector no cabe. Generalmente, debe montarlo después de pasar el cable por el agujero pequeño. Lea cómo fabricar dicho cable y cómo reparar uno ya existente.

Cómo fabricar o reparar un cable de red

Selección del cable correcto y sus parámetros

La ventaja de fabricar un cable de red por su cuenta radica en la absoluta variabilidad. Usted decide la longitud del cable que necesita, qué propiedades y parámetros tendrá y qué tipo de conectores montará. Por ello, debería saber qué tipos de cables (las llamadas pares trenzados) existen, cuáles son sus propiedades y cómo se clasifican. Veamos más de cerca las divisiones según diversos criterios.

UTP, FTP, STP

En relación con la conexión por cable a Internet, a menudo se habla de cables UTP. Sin embargo, también puede encontrarse con otros tipos, siendo los más comunes los FTP y STP. ¿Qué significan estas siglas?

Los pares trenzados estándar (Twisted Pair), que se utilizan con mayor frecuencia para aplicaciones comunes, se denominan UTP. Son cables sin ningún tipo de blindaje adicional (Unscreened). Al fabricar el cable usted mismo, será más fácil trabajar con ellos, ya que el blindaje adicional no le estorbará y podrá manejarlos sin mayor experiencia.

FTP y STP son cables blindados. En el caso de FTP, el cable tiene blindaje total. En realidad, es un cable UTP básico complementado con blindaje de lámina de aluminio, que se agrega bajo la cubierta principal. Este tipo de cables se utiliza en aplicaciones 10GBaseT. También existen cables STP, que tienen un blindaje total trenzado. Si desea hacer un cable de red para uso doméstico, normalmente se conformará con un cable UTP estándar y económico.

Clasificación de cables según la categoría

Al seleccionar el cable adecuado, también preste atención a la categoría en la que se clasifica según la evaluación de los elementos de cableado estructurado. Existen categorías desde Cat3 hasta Cat8. En general, cuanto más alta sea la categoría del cable, mayor será su velocidad de transmisión y ancho de banda.

Por ejemplo, los cables de categoría más baja, Cat3, se utilizan hoy en día solo para conexiones telefónicas, con una velocidad máxima de transmisión de solo 10 Mb/s. La categoría más común es Cat5e, que permite una velocidad de transmisión de 1 Gigabit/s con garantía de funcionalidad en todos los protocolos estandarizados.

Poco a poco, se están empezando a utilizar categorías superiores, especialmente Cat6 o Cat7a. Si desea un cable que sea perfectamente utilizable incluso dentro de unos años y que cumpla con los estándares actuales, adquiera cableado que pertenezca a categorías superiores.

Núcleo del cable: sólido o trenzado

Los cables de red también se diferencian según el tipo de núcleo. Para la fabricación casera de un cable UTP, puede utilizar un cable con núcleo sólido o trenzado. El núcleo sólido es adecuado principalmente para cableado horizontal. Elija solo tipos hechos de cobre. Los cables etiquetados como CCA son de aluminio, son de menor calidad y causan mayor atenuación.

Los cables con núcleo trenzado se utilizan principalmente como cables de conexión y no son adecuados para largas distancias. Los conductores individuales están compuestos por trenzas de hilos de cobre. Los cables trenzados son flexibles y adecuados para conexiones móviles.

Conexión del conector al cable

Si ha elegido el cable adecuado, es momento de montar los conectores RJ-45. Para ello se utilizan las llamadas tenazas de crimpado, que engarzan el conector al cable y lo fijan firmemente. Las tenazas de crimpado están disponibles en el mercado a partir de unos pocos cientos de coronas, si planea fabricar cables de red con frecuencia, invierta en tenazas más sólidas y costosas.

Retire la cubierta y alinee los conductores individuales según el color. Los cables de red generalmente se conectan de acuerdo con el estándar T568A, donde el orden de los conductores es el siguiente:

Blanco verde – Verde – Blanco naranja – Azul – Blanco azul – Naranja – Blanco marrón – Marrón

Existen dos tipos de conexiones: directas y cruzadas. En la conexión directa, el cable está conectado a los conectores por ambos lados de la misma manera. Para conectar dos computadoras, se usa una conexión cruzada, en la que algunos conductores están cambiados (se usa para conectar directamente dos dispositivos sin interruptor o enrutador). La mayoría de los dispositivos de red pueden detectar qué tipo de cable está conectado, eliminando así el problema de decidir entre una conexión directa o cruzada.

Alinee los conductores según los colores y córtelos a la longitud necesaria para el conector. Cuidadosamente colóquelo hasta el fondo, inserte en las tenazas y apriete firmemente. Acaba de fabricar un nuevo cable de red que puede usar de inmediato.

Cómo reparar un cable de red dañado

El cable de red puede dañarse debido a la flexión frecuente. Esto ocurre más a menudo cerca de los conectores, con los que se manipula con frecuencia. Si el cable está dañado a mayor distancia del conector RJ-45, no vale la pena repararlo. ¿Cómo reparar un cable si está dañado cerca del conector? Corte el cable utilizando las tenazas y retire los conectores originales. Utilice un probador para verificar la conductividad de los conductores individuales. Si todos los conductores parecen estar en orden, utilice las tenazas de crimpado para engarzar los nuevos conectores según las instrucciones anteriores.

Para fabricar un cable de red por su cuenta, solo necesita un cable, dos conectores RJ-45 y tenazas de crimpado. Antes de comprar el cable, averigüe qué tipo es y cuáles son sus parámetros. No use cables de categorías inferiores a Cat5e.

El Internet de las Cosas es uno de los fenómenos actuales en el campo de las tecnologías de la información y el internet. Descubra cómo usar el Internet de las Cosas (IoT) también en su hogar y en qué aspectos debe prestar atención durante su uso.

El uso de switches (conmutadores de red) es actualmente exclusivo de redes empresariales, pero también tienen su aplicación en redes domésticas. En el mercado encontrará switches en diversas categorías de precios, que difieren en parámetros y funciones adicionales. ¿En cuáles enfocarse y cómo elegir un nuevo switch? Nos dedicaremos a este problema en las siguientes líneas.

Google, con sus últimas actualizaciones de algoritmos e integración de IA, vuelve a mover el internet. Mientras promete mejores resultados de búsqueda, muchos creadores de contenido están preocupados por el futuro de los sitios más pequeños. ¿Es la integración de IA una salvación o un desastre? ¿Y cómo afectará la forma en que consumimos información en línea?

Protege tus datos en internet con nuestras 9 reglas de seguridad en internet. Aprende a crear una contraseña fuerte, activar la autenticación 2FA y usar la banca en línea de manera segura. Descubre por qué es importante actualizar el software y por qué debes prestar atención a los sitios web que visitas. Con nuestra guía, ya no serás un blanco fácil para los hackers.

La mayoría de los hogares sufren de internet lento y cobertura insuficiente de señal Wi-Fi. Nuestros 10 consejos te ayudarán a resolver estos problemas de manera fácil.

¿Te molesta el internet lento? Te guiaremos a través de las ocho causas más comunes y consejos para resolverlas, con los que acelerarás tu conexión a internet de manera sencilla.

Otras versiones de idioma