TestVelocidad.es News 10 maneras fáciles y efectivas de acelerar la conexión Wi-Fi

10 maneras fáciles y efectivas de acelerar la conexión Wi-Fi

La mayoría de los hogares sufren de internet lento y cobertura insuficiente de señal Wi-Fi. Nuestros 10 consejos te ayudarán a resolver estos problemas de manera fácil.

10 maneras fáciles y efectivas de acelerar la conexión Wi-Fi

Hoy en día, la mayoría de los hogares no pueden prescindir de una conexión a internet estable. Sin embargo, una gran parte de ellos a menudo enfrenta problemas con el Wi-Fi, como cortes y fluctuaciones en la velocidad de conexión.

No siempre el proveedor de internet es el culpable de las complicaciones, por lo cual hemos escrito una breve guía sobre maneras en que puedes acelerar fácilmente y eficientemente tu conexión Wi-Fi en casa.

1. Enfócate en la ubicación del router

Para una cobertura de señal Wi-Fi de calidad, lo primero que es importante es la correcta ubicación del router. Idealmente, debería estar ubicado en el centro de toda la casa, lo que no siempre es posible ni suficiente. El mayor enemigo de la señal Wi-Fi son obstáculos como paredes gruesas, objetos metálicos o electrodomésticos.

Las microondas, refrigeradores, teléfonos inalámbricos o vigilabebés son los elementos que más frecuentemente interrumpen la señal. Sin embargo, el baño o un acuario doméstico también pueden ser barreras problemáticas.

Durante la ubicación del router, sigue las siguientes reglas:

  1. Coloca el router en un lugar elevado – asegúrate de que las antenas tengan suficiente espacio.

  2. Elige un lugar en medio del apartamento o casa, o idealmente en el centro de la habitación donde más te mueves y donde más usas la conexión Wi-Fi.

  3. No coloques el router cerca de objetos que causen interferencias, baños, cocinas o junto a paredes gruesas.

  4. Si el router tiene antenas ajustables, intenta orientarlas para que distribuyan la señal en la dirección deseada. Esta modificación es especialmente adecuada en casas de varios pisos, donde ajustas una antena horizontalmente y otra hacia el piso inferior. Para cubrir habitaciones grandes es mejor ajustar las antenas laterales horizontalmente.

2. Actualiza el firmware del router

El firmware del router también es importante para la velocidad de internet. Los parámetros y requisitos en el ámbito de la conexión a internet cambian, por lo que es necesaria una actualización regular. Esta también está destinada a corregir pequeños defectos, mejorar la seguridad o aumentar la velocidad de conexión. Si tienes un módem y router directamente de tu proveedor, generalmente él se encarga de la actualización del firmware.

Si compraste tu propio router, definitivamente vale la pena revisar las actualizaciones disponibles, que te ayudarán a alcanzar o acercarte a la velocidad de internet ideal. Solo necesitas iniciar sesión en la administración del router y localizar la sección de actualizaciones. La mayoría de los routers ya ofrecen actualizaciones automáticas, pero generalmente es necesario habilitar esta función en la configuración.

TIP: Si deseas verificar si la señal mejora, realiza un test de velocidad de internet con nuestra herramienta antes de la actualización. Después de la actualización, realiza una medición de control y compara los valores obtenidos. Si la diferencia no es significativa, puedes seguir con los siguientes pasos.

3. Prueba cambiar el canal Wi-Fi

Las maneras de acelerar internet son comúnmente buscadas por personas que viven en áreas densamente pobladas. La razón principal es la sobrecarga de los canales utilizados, este problema afecta principalmente a la banda de 2.4 GHz. Afortunadamente, la mayoría de los routers modernos ofrecen la posibilidad de cambiar manualmente el canal Wi-Fi. En la banda de 2.4 GHz hay 14 canales disponibles, y en la banda de 5 GHz, 45 canales.

Si te encuentras en una situación en la que varias casas en tu vecindario usan un mismo canal, existe una alta probabilidad de que la velocidad de la conexión se reduzca. Primero, realiza un test de velocidad de internet y asegúrate de que no sea solo un corte temporal. Si los problemas persisten, puedes proceder a cambiar el canal.

Para buscar canales libres, puedes optar por herramientas en línea, como Wi-Fi Analyzer o inSSIDer, o la herramienta de diagnóstico directamente en el sistema operativo de tu dispositivo.

En Windows puedes acceder a la lista de canales a través de PowerShell (ingresa al comando netsh wlan show networks mode=bssid). Obtendrás una lista de redes y canales utilizados. Por otro lado, en Mac puedes usar solo la herramienta de diagnóstico de conexión inalámbrica. Después del análisis, obtendrás una lista de canales disponibles a los que puedes conectarte.

Al igual que en el caso de la actualización, deberás iniciar sesión en la administración del router y cambiar el canal utilizado en la configuración.

4. Prueba la conexión a través de la banda de 5 GHz

Para mejorar la velocidad de internet, puedes hacer un sencillo cambio de la banda utilizada. La gran mayoría de los routers ya admite la conmutación entre las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. La primera banda ofrece mayor alcance, pero peor estabilidad y menor velocidad. La banda de 5 GHz, por otro lado, brinda una conexión más rápida y estable con un alcance más corto.

USO ADECUADO TIPO DE BANDA
2.4 GHz 5 GHz
  • Navegar por internet
  • Uso de la conexión lejos del router
  • Conexión para dispositivos antiguos
  • Conectar dispositivos de hogar inteligente
  • Descarga de archivos grandes
  • Streaming de películas y música
  • Conexión a Smart TV
  • Juegos en línea
  • Conexión a internet en áreas densamente pobladas
  • Conexión de dispositivos cercanos al router

5. Conecta el dispositivo al router usando un cable ethernet

Si la velocidad de conexión no es suficiente, puedes mejorarla conectando el dispositivo al router mediante un cable ethernet. El internet será así más rápido y sobre todo más estable. Esta solución es ideal especialmente para actividades más exigentes, como el trabajo en la PC o juegos en línea. Se puede conectar una amplia gama de dispositivos, independientemente de la distancia al router. Lo único que puede limitarte es la longitud del cable.

6. Asegúrate de que no haya un problema con tu dispositivo

El problema también puede estar en tu dispositivo, que no es capaz de procesar correctamente la señal Wi-Fi, disminuyendo así la velocidad de conexión. Asegúrate de que el software y los controladores de dicho dispositivo estén actualizados y, si es necesario, actualízalos. Con dispositivos muy antiguos, ni siquiera la actualización te ayudará.

No tiene sentido mantener esos dispositivos conectados, ya que ralentizarán aún más la red. Algunos de ellos pueden estar conectados sin que te des cuenta. Puedes verificar y reducir fácilmente el número de dispositivos conectados iniciando sesión en la administración del router. Si tienes problemas persistentes con la velocidad de internet, intenta reducir al mínimo el número de dispositivos conectados.

7. Utiliza extensores de red

Especialmente en casas antiguas con paredes gruesas, puede ser bastante difícil distribuir el Wi-Fi a todas las habitaciones. Por lo general, no bastará con un router común, sino que tendrás que invertir en otros dispositivos. La solución más económica es un extensor que solo conectas al tomacorriente y emparejas con el router. No obstante, la calidad de la conexión no será muy alta.

Una manera mucho mejor de acelerar internet es comprar una red de malla (mesh Wi-Fi). Está compuesta por varios dispositivos en forma de satélites, que se distribuyen por toda la casa. Después de encenderlos, crean una red invisible sobre el área seleccionada. En comparación con los extensores, la conexión es más rápida y estable. Además, los dispositivos conectados cambian automáticamente entre los satélites disponibles.

8. Considerar la compra de un nuevo router

La tecnología cambia a un ritmo acelerado, lo que también se refleja en los propios dispositivos. Los routers comprados hace seis años no se pueden comparar con los modelos actuales en el mercado. Si tienes problemas con la velocidad de Wi-Fi y tu presupuesto te lo permite, es adecuado invertir en un dispositivo más moderno. Puedes comprar routers de calidad desde 2,000 CZK.

Al elegir, enfócate en que el router ofrezca:

  • Wi-Fi 6 – la versión más reciente del estándar Wi-Fi, que ofrece mayor velocidad, capacidad y eficiencia. Generalmente es adecuado para hogares con más dispositivos.
  • Banda dual (Dual-Band) – ofrece la conmutación entre dos bandas. También se pueden encontrar routers Tri-Band, que ofrecen una segunda banda de 5 GHz adicional.
  • WPA3 – la tecnología de seguridad de router más avanzada.
  • QoS – permite establecer prioridades para los dispositivos y aplicaciones que tienen acceso preferente a la conexión.

9. Reinicio regular del router

Reiniciar el router regularmente también puede ayudarte con la calidad de la señal Wi-Fi. Al igual que otros dispositivos, el router necesita de vez en cuando un descanso para limpiar su memoria y solucionar pequeños errores de software que pueden estar limitando la velocidad del internet.

En general, se recomienda reiniciar el router aproximadamente una vez al mes. Hay varias maneras de hacerlo. La mayoría de los modelos ya cuentan con un botón de reinicio que solo hay que mantener presionado por un momento. Luego, se puede apagar el router y desconectarlo de la red eléctrica por un tiempo.

En particular, con los routers más antiguos, el reinicio solo es posible mediante el segundo método mencionado, es decir, apagando y volviendo a encender el dispositivo. Para mejores resultados, es útil apagar la conexión Wi-Fi de todos los dispositivos y volver a encenderla poco después del reinicio. El mismo procedimiento debería realizarse ocasionalmente también con el módem.

10. Aumenta el plan con tu proveedor de internet

Si la velocidad de tu internet no es suficiente y ninguna de las soluciones mencionadas funciona, es hora de considerar cambiar el plan seleccionado o incluso el tipo de internet. Primero, realiza una prueba de velocidad y verifica si realmente estás obteniendo la velocidad del plan seleccionado.

Si es así, ponte en contacto con tu proveedor y solicita un aumento de la velocidad. En caso contrario, confróntalo con el hecho de que no está proporcionando los servicios prometidos. Sin embargo, no siempre es posible aumentar la velocidad, especialmente con internet inalámbrico o ADSL. En contraste, las alternativas más rápidas como el internet por cable o de fibra óptica solo están disponibles en áreas urbanas.

La baja velocidad de internet y la cobertura insuficiente de Wi-Fi pueden tener diversas causas y soluciones. Si no quieres adentrarte en la configuración complicada del router, en la mayoría de los casos es suficiente con reiniciarlo o comprar un extensor. Para un mejor control de los cambios, también puedes utilizar nuestra prueba de velocidad de internet, que te servirá como punto de partida al tratar con tu proveedor.



El Internet de las Cosas es uno de los fenómenos actuales en el campo de las tecnologías de la información y el internet. Descubra cómo usar el Internet de las Cosas (IoT) también en su hogar y en qué aspectos debe prestar atención durante su uso.

El uso de switches (conmutadores de red) es actualmente exclusivo de redes empresariales, pero también tienen su aplicación en redes domésticas. En el mercado encontrará switches en diversas categorías de precios, que difieren en parámetros y funciones adicionales. ¿En cuáles enfocarse y cómo elegir un nuevo switch? Nos dedicaremos a este problema en las siguientes líneas.

Google, con sus últimas actualizaciones de algoritmos e integración de IA, vuelve a mover el internet. Mientras promete mejores resultados de búsqueda, muchos creadores de contenido están preocupados por el futuro de los sitios más pequeños. ¿Es la integración de IA una salvación o un desastre? ¿Y cómo afectará la forma en que consumimos información en línea?

Protege tus datos en internet con nuestras 9 reglas de seguridad en internet. Aprende a crear una contraseña fuerte, activar la autenticación 2FA y usar la banca en línea de manera segura. Descubre por qué es importante actualizar el software y por qué debes prestar atención a los sitios web que visitas. Con nuestra guía, ya no serás un blanco fácil para los hackers.

¿Te molesta el internet lento? Te guiaremos a través de las ocho causas más comunes y consejos para resolverlas, con los que acelerarás tu conexión a internet de manera sencilla.

Si desea conectar una computadora a Internet o a una red doméstica utilizando un cable, tiene dos opciones. Puede comprar un cable ya hecho en la tienda con conectores en la longitud deseada, o puede fabricarlo usted mismo. La fabricación casera de un cable de red es esencial, especialmente si necesita pasarlo por un agujero estrecho donde el conector no cabe. Generalmente, debe montarlo después de pasar el cable por el agujero pequeño. Lea cómo fabricar dicho cable y cómo reparar uno ya existente.