TestVelocidad.es News ¿Estás construyendo una casa? ¡Cuidado con las instalaciones de datos!

¿Estás construyendo una casa? ¡Cuidado con las instalaciones de datos!

Sin duda, no nos embarcaremos en la construcción de una casa sin un proyecto y consulta con expertos. Aun así, debes tener en cuenta las instalaciones de datos, sin las cuales ninguna casa moderna o edificación puede prescindir hoy en día. En tu nuevo hogar, seguramente querrás utilizar la gestión inteligente de operaciones, y las instalaciones de datos (junto con las de antena y otras) son sin duda necesarias para esta función.

¿Estás construyendo una casa? ¡Cuidado con las instalaciones de datos!

Piense con antelación

La instalación posterior podría resultar innecesariamente complicada, por lo que debes considerar las instalaciones de datos con anticipación. A través del cableado estructurado en la casa se lleva a cabo toda la comunicación de los dispositivos conectados y, de esta manera, se soluciona también la conexión a Internet, la seguridad del objeto, el sistema de audio doméstico y otras funciones.

¿El Wi-Fi no es suficiente para Internet?

Aunque la conexión inalámbrica Wi-Fi tiene sin duda muchas ventajas, ten presente que algunos dispositivos tendrán su lugar fijo y allí el cable es definitivamente una ventaja. La conexión por cable es en efecto algo más rápida, no está sujeta a interferencias, saturación o debilitamiento de la señal al atravesar ciertos obstáculos. Además, la señal no está disponible en los alrededores para personas ajenas (aunque uses contraseña y cifrado, algún ingenioso podría acceder a tu Wi-Fi privado) y, ¿en cuanto a costos?

Cuando compras varios routers de alta calidad para garantizar una cobertura confiable del objeto, sale mucho más caro que la distribución por cable de la señal. Luego te bastará un solo router para dispositivos móviles y planificar la salida del cable en todos los lugares donde en el futuro piensas conectar dispositivos que requerirán una conexión de Internet de calidad y rápida. No solo se trata de computadoras, también los televisores inteligentes o sistemas de audio utilizan Internet.

También necesitarás otros cables

Aparte de la distribución de la señal de Internet, en una casa moderna se necesitarán otras instalaciones de cables. Si emplearás de inmediato el control inteligente de los electrodomésticos, el sistema automático de gestión del hogar (ventilación, calefacción, etc.), sistemas de telecomunicación, alarma y cámaras de vigilancia, detección de incendios y otros dispositivos, o si decides utilizarlos más adelante, eso no es decisivo.

Pero sin duda es importante construir instalaciones de datos y cables de manera que tengas cierto margen de reserva en caso de necesidad. Se trata de la posibilidad de intervenciones, reparaciones, modificaciones, ampliaciones y adición de otros cables o su fácil reemplazo. Definitivamente vale la pena proyectar la red de datos y cables de manera que queden algunos cables libres "de reserva" y que sea posible intervenir en la red sin demoliciones ni similares actos constructivos si es necesario.

Las edificaciones modernas ya están equipadas con el cableado adecuado de forma general y cada habitación individual está dotada con varias tomas. Sin embargo, es conveniente planificar detalladamente la ubicación de los puntos de conexión con antelación, para que al final no tengas que usar cables prolongadores y soluciones de emergencia similares.

¿Datos a través del sistema eléctrico?

Es posible utilizar también el sistema eléctrico para la transmisión de datos. Además de la conocida conexión mediante cables Ethernet o la transmisión a través de un router Wi-Fi, se puede crear una red de datos que utilice la instalación eléctrica para la transmisión de datos. Esta tecnología es relativamente nueva y recién está entrando en el conocimiento de los usuarios, pero tiene muchas ventajas y sería un error ignorarla. Se denomina Comunicación por línea eléctrica (PLC, por sus siglas en inglés) y a menudo se la puede encontrar bajo el término homeplug. Utiliza los conductos eléctricos comunes y los paquetes de datos se transmiten en alta frecuencia (de 1 a 30 MHz). Dado que la corriente eléctrica alterna utiliza una frecuencia de 50 Hz, ambas transmisiones no se interfieren y pueden llevarse a cabo simultáneamente sin el más mínimo problema. Para crear la red basta con usar un adaptador especial para conectar el cable Ethernet al módem de Internet y adaptadores en los enchufes donde se necesite la señal. La calidad de la transmisión es muy alta.

Cómo y por dónde llevar el cableado

Si el diseñador considera el cableado y elige una forma adecuada de llevarlo, tendrás muchos menos problemas. Una adecuada, suficientemente espaciosa y accesible en varios puntos, una canalización de cables que atraviese toda la casa es la solución óptima. A esta, por supuesto, le pertenece también un punto central donde terminan la mayoría de los cables. La ventaja de esta solución es la enorme flexibilidad y estandarización, claridad y accesibilidad. En el lugar central se encuentra usualmente un armario tipificado en el que se sujetan los cables y en soportes especiales se instalan diversos dispositivos de red. Si la instalación de 230 V se lleva cerca de un cable de datos no apantallado, es necesario mantener una distancia mínima de 30 centímetros. Esto también aplica para cables de vídeo y cables que transportan señales de audio o vídeo.

¿Qué cables serán necesarios?

No es tan complicado. El cableado estructurado de datos para cualquier casa puede crearse utilizando solo tres tipos de cables. Serán los cables de categoría 5e/6 para computadoras, coaxiales de video y cables de altavoz be-wire. Al usar la tecnología powerline mencionada arriba, bastará con conectar los adaptadores, emparejarlos y luego conectar a ellos computadoras, reproductores de DVD, sistemas de cine en casa, televisores inteligentes, consolas de juegos u otros dispositivos que sean compatibles con la interfaz de red. Tener correctamente distribuidas las instalaciones de datos en casa es una gran ventaja y una ganancia que aumenta el confort de la vivienda.

 

ChatGPT-4o está aquí y con ella nuevas funciones. ¿Quieres saber cómo pueden facilitarte la vida? Te hemos preparado 4 cosas más interesantes que puedes hacer con ella, desde transcribir notas de imágenes hasta resumir documentos largos.

¿Tienes problemas con la conexión a Internet? En nuestra guía te presentamos consejos y sugerencias prácticas sobre cómo detectar de manera sencilla por qué no funciona el Internet.

Seguro que lo conoces. Quieres conectarte a la red WiFi en tu móvil, tableta o portátil, pero la señal es débil. Entonces caminas por la habitación para que aparezca otra raya deseada en el icono. Sin embargo, esta solución es bastante molesta y a veces ni siquiera es posible. ¿Qué tiene que ver con este problema el sistema Mesh?

Google Bard (Gemini) y ChatGPT-4 son dos de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial más avanzados. ¿En qué se diferencian y qué pueden hacer? Lea nuestra comparación de ambas herramientas de IA y descubra cuál es la adecuada para usted, ya sea que planee usar IA en el trabajo o simplemente tenga curiosidad por saber todo lo que pueden hacer. Explore las funciones disponibles, la calidad de las salidas y las diferencias de precios.

Otras versiones de idioma