TestVelocidad.es News ¿Qué es WiFi Mesh?

¿Qué es WiFi Mesh?

Seguro que lo conoces. Quieres conectarte a la red WiFi en tu móvil, tableta o portátil, pero la señal es débil. Entonces caminas por la habitación para que aparezca otra raya deseada en el icono. Sin embargo, esta solución es bastante molesta y a veces ni siquiera es posible. ¿Qué tiene que ver con este problema el sistema Mesh?

¿Qué es WiFi Mesh?

¿Cómo extender la señal WiFi?

Primero desde el principio. Hay varias formas de lograr extender la señal. La primera y más antigua posibilidad es el uso del llamado repetidor. El nombre de este dispositivo podría traducirse como "repetidor" y este término también describe bien el principio de su funcionamiento. La señal del router principal se retransmite a través del repetidor en la misma banda.

Otra opción es una herramienta un poco más moderna: el extensor. Podríamos llamarlo "amplificador". La función es muy similar a la del repetidor. Sin embargo, la ventaja es que utiliza múltiples bandas. Una variante del extensor es el extensor de red, que en esencia es un router secundario que utiliza una conexión por cable. Y finalmente, el último miembro de la familia de amplificadores de señal WiFi es el sistema WiFi Mesh.

¿Cómo funciona el sistema Mesh?

Los sistemas Mesh son una novedad relativa y representan la forma más avanzada de asegurar una cobertura realmente extensa con una sola red WiFi. El principio, en pocas palabras, radica en un conjunto de varios "routers". A un router principal se le adjuntan varias unidades secundarias, se podría decir elementos satelitales.

Todas las unidades están interconectadas, disponen de antenas omnidireccionales y se comunican entre sí a través de las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. También pueden utilizar Ethernet, es decir, una red cableada. Este sistema permite asegurar una cobertura efectiva incluso en una área bastante grande con una señal fuerte de una única red WiFi.

Ventajas del sistema Mesh

El sistema Mesh ofrece amplias opciones de uso de la red inalámbrica en entornos domésticos y empresariales. Proporciona una señal de alta calidad y fuerte. En muchos casos, permite prescindir de la conexión por cable. Otra ventaja es que las unidades se comunican entre sí mutuamente, no solo unidireccionalmente desde la unidad principal a la secundaria. Por lo tanto, la caída de uno de los puntos no pone en peligro el sistema.

La puesta en marcha y el mantenimiento de una red así son asuntos muy sencillos que incluso un laico puede realizar. La configuración es simple y el dispositivo elige automáticamente la mejor manera de extender la señal para garantizar una cobertura uniforme y estable.

¿Cuándo tiene sentido adquirir un sistema Mesh?

Quizás la única desventaja de WiFi Mesh sea el precio de compra más alto. Este tipo de dispositivos comenzó a aparecer solo en 2016. Esperamos que en el futuro se reduzcan los costos. Incluso en la actualidad, la inversión a menudo vale la pena. Valorarás especialmente el sistema WiFi Mesh si:

  • Tienes un apartamento o casa grande (o espacios comerciales)
  • Tienes problemas con la propagación de la señal debido a interferencias o obstáculos
  • Necesitas asegurar una señal muy fuerte y estable en toda el área
  • No quieres depender de una red cableada
  • Quieres una solución sencilla sin necesidad de configuración complicada

ChatGPT-4o está aquí y con ella nuevas funciones. ¿Quieres saber cómo pueden facilitarte la vida? Te hemos preparado 4 cosas más interesantes que puedes hacer con ella, desde transcribir notas de imágenes hasta resumir documentos largos.

¿Tienes problemas con la conexión a Internet? En nuestra guía te presentamos consejos y sugerencias prácticas sobre cómo detectar de manera sencilla por qué no funciona el Internet.

Sin duda, no nos embarcaremos en la construcción de una casa sin un proyecto y consulta con expertos. Aun así, debes tener en cuenta las instalaciones de datos, sin las cuales ninguna casa moderna o edificación puede prescindir hoy en día. En tu nuevo hogar, seguramente querrás utilizar la gestión inteligente de operaciones, y las instalaciones de datos (junto con las de antena y otras) son sin duda necesarias para esta función.

Google Bard (Gemini) y ChatGPT-4 son dos de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial más avanzados. ¿En qué se diferencian y qué pueden hacer? Lea nuestra comparación de ambas herramientas de IA y descubra cuál es la adecuada para usted, ya sea que planee usar IA en el trabajo o simplemente tenga curiosidad por saber todo lo que pueden hacer. Explore las funciones disponibles, la calidad de las salidas y las diferencias de precios.