TestVelocidad.es News Cómo elegir el mejor lugar para el router

Cómo elegir el mejor lugar para el router

Puede tener el mejor enrutador wifi para la transmisión de internet de alta velocidad, pero si se coloca incorrectamente, seguirá lidiando con una mala calidad de señal. Encontrar un lugar adecuado para instalar el enrutador es un requisito básico para una conexión inalámbrica de calidad a internet. Además, si desea cubrir varias habitaciones con la señal o conectarse a mayor distancia, debe prestar especial atención a la ubicación del enrutador. Si sigue algunas reglas básicas, obtendrá el máximo rendimiento de su enrutador.

Cómo elegir el mejor lugar para el router

El router en el centro de la habitación asegura una cobertura ideal

La radiación electromagnética se propaga mejor en el espacio libre. Si desea asegurar la cobertura de la señal wifi en la mayor área posible de su apartamento o casa familiar, trate de encontrar un lugar adecuado en el centro de la habitación. Desde allí, la señal irradiará libremente en todas las direcciones. Definitivamente, no coloque el router en el suelo; la altura mínima de instalación debe ser al menos 0,5 metros.

Una solución elegante es montar el dispositivo en el techo falso. Las placas de poliestireno causan solo una atenuación mínima, mientras que el router permanecerá oculto a la vista y no afectará la estética del interior. Sin embargo, en general, para alcanzar la señal máxima, debe poder ver el router al conectarse al dispositivo inalámbrico. Al montar el router en esquinas, rincones o habitaciones extremas, perderá gran parte de la señal y no podrá conectarse en muchos lugares del apartamento o casa.

Las paredes gruesas deterioran significativamente la calidad de la señal

Si desea utilizar una conexión inalámbrica a internet en varias habitaciones, puede enfrentarse a una gran atenuación causada por paredes gruesas. La radiación electromagnética tiene muchas dificultades para penetrar obstáculos. Mientras que las paredes de paneles de yeso solo deterioran levemente la calidad de la señal, la señal a menudo no puede atravesar muros de concreto, rellenos de ladrillo grueso o estructuras metálicas.

En este caso, también es recomendable pensar desde qué lugar la transmisión de la señal será menos interrumpida. Recuerde: cuanto menos obstáculos, mejor será la calidad de la señal. Si el router además está equipado con una o más antenas de transmisión, oriéntelas en la dirección deseada.

Tenga cuidado con la colocación cerca de electrodomésticos

Puede matar la señal del router wifi de manera confiable colocando el dispositivo cerca de aparatos que emiten otra radiación electromagnética. Los mayores problemas son causados por los hornos de microondas, pero la calidad también empeora con computadoras de escritorio, televisores, altavoces potentes o refrigeradores. Si tiene el router ubicado en un área despejada y sin obstáculos significativos, pero sigue lidiando con una mala calidad de señal, intente identificar las grandes fuentes de interferencia.

Use una aplicación para medir la señal wifi

No dude en experimentar con la ubicación del router wifi y moverlo por diferentes habitaciones hasta obtener resultados satisfactorios en todos los espacios donde necesite conexión a internet. El proceso de prueba será mucho más fácil con aplicaciones móviles que determinan la calidad de la señal en un lugar dado.

Si utiliza un teléfono móvil con sistema Android, instale, por ejemplo, la aplicación Wifi Analyzer, que le informará de inmediato sobre la calidad de la señal y el nivel de interferencia de cada banda. El valor de la fuerza de la señal se expresa en dBm. Tenga en cuenta que el valor se refiere a la potencia de 1mW, por lo que se muestra en números negativos. Cuanto más se acerque el resultado a cero, mayor será el nivel de radiación electromagnética en el área de prueba. Por ejemplo, un valor de -50 dBm indica una señal más fuerte que -80 dBm. Para que se haga una idea, al medir la señal directamente en el router, generalmente obtendrá un valor alrededor de -30 dBm.

Por supuesto, cuanto más potente sea el router wifi que utilice, mejor será la capacidad de transmitir la señal a mayores distancias y a través de obstáculos. Sin embargo, no subestime la ubicación del router incluso si usa el mejor dispositivo, ya que así se priva innecesariamente de la fuerza de transmisión y, en última instancia, de la calidad y velocidad de la conexión.

El Internet de las Cosas es uno de los fenómenos actuales en el campo de las tecnologías de la información y el internet. Descubra cómo usar el Internet de las Cosas (IoT) también en su hogar y en qué aspectos debe prestar atención durante su uso.

El uso de switches (conmutadores de red) es actualmente exclusivo de redes empresariales, pero también tienen su aplicación en redes domésticas. En el mercado encontrará switches en diversas categorías de precios, que difieren en parámetros y funciones adicionales. ¿En cuáles enfocarse y cómo elegir un nuevo switch? Nos dedicaremos a este problema en las siguientes líneas.

Google, con sus últimas actualizaciones de algoritmos e integración de IA, vuelve a mover el internet. Mientras promete mejores resultados de búsqueda, muchos creadores de contenido están preocupados por el futuro de los sitios más pequeños. ¿Es la integración de IA una salvación o un desastre? ¿Y cómo afectará la forma en que consumimos información en línea?

Protege tus datos en internet con nuestras 9 reglas de seguridad en internet. Aprende a crear una contraseña fuerte, activar la autenticación 2FA y usar la banca en línea de manera segura. Descubre por qué es importante actualizar el software y por qué debes prestar atención a los sitios web que visitas. Con nuestra guía, ya no serás un blanco fácil para los hackers.

La mayoría de los hogares sufren de internet lento y cobertura insuficiente de señal Wi-Fi. Nuestros 10 consejos te ayudarán a resolver estos problemas de manera fácil.

¿Te molesta el internet lento? Te guiaremos a través de las ocho causas más comunes y consejos para resolverlas, con los que acelerarás tu conexión a internet de manera sencilla.

Otras versiones de idioma